VIVO EN LA CALLE



¿ME ADOPTAS?





HERRAMIENTAS


Gijón: gatos heridos, perdidos, dónde llamar Imprimir E-Mail

Pliego de condiciones convenio 2012:

......

Enlace al documento original en la web del Ayuntamiento de Gijón 


Entidad con convenio vigente para la

recogida de perros y gatos en Gijón:

    -  Asociación Amigos del Perro
(Gijón-Albergue de Serín):   985 181 171 - Ayuntamiento Gijón
El documento original, en el que se refleja la aprobación del Convenio de colaboración, puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Gijón, en el Boletín Informativo Municipal: 
     

Como realizar una solicitud de actuación con gatos callejeros en Gijón:

Registro General del Ayuntamiento de Gijón:

registro-general-de-entrada

La instancia se encuentra en este enlace:

       formulario-de-proposito-general-registro-electronico

Los datos que solicitan son los lógicos: Persona de contacto, número de gatos, Tfno. contacto. Simplemente hay que imprimir, rellenar y registrar.


Otras sociedades subvencionadas

por el Ayto. de Gijón (año 2011):

    

-  Asoc. Protectora San Francisco de Asis
(APASA):  689 539 400
El documento original, en el que se incluye la aprobación de "la subvención Anual para el mantenimiento de las actividades de la Asociación", puede consultarse en la página web del Ayuntamiento de Gijón, en el Boletín Informativo Municipal: 
    

Servicio del lacero municipal:

690.909.906 - También puedes contactar a través de la Policia Municipal (092)
Si tu petición no es atendida o el animal no es recogido con la diligencia debida, presenta una queja ante el Ayuntamiento de Gijón.

 Para formalizar una queja al Ayuntamiento de Gijón:

 Por tfno.:  centralita 985 181 111
 Por internet:   Reclamaciones Y Sugerencias

 

NOTICIA DEL 18-02-2010 - El Comercio Digital

 

Los albergues municipales de animales de Poago y Serín sumaron más de 360 adopciones en 2009

 

La Asociación de Amigos del Perro continuará este año con la gestión de los equipamientos municipales, al haber renovado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que le otorgará 185.600 euros para el mantenimiento de las instalaciones y la recogida y cuidado de los animales. Así lo aprobó ayer la junta de gobierno. La entidad continuará este ejercicio con sus campaña de esterilización de perros y gatos. 
  
 Enlace a la noticia completa

 

  

NOTICIA DEL 31-12-2008 - El Comercio Digital

 

Amigos del Perro asume la gestión de los albergues de animales y sustituye a Altarriba

 

La Fundación Altarriba abandonará hoy la gestión de los albergues de animales de Gijón y esta tarde entregará las llaves de las perreras municipales de Poago y Serín a la Asociación Amigos del Perro. La junta de gobierno municipal aprobó ayer in extremis, en su última reunión de 2008, un convenio por importe de 185.000 euros y una vigencia de sólo un año en beneficio de una entidad protectora y defensora del bienestar animal cuyo ámbito de actuación se circunscribía hasta este momento en el concejo de Langreo.

 

El nombre de la nueva asociación que desde el día 1 de enero de 2009 se encargará tanto del mantenimiento de los dos albergues municipales como de la labor de los laceros fue confirmado ayer a EL COMERCIO por la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Pintos. La edil explicó que se ha optado por la fórmula del convenio, porque desde que se supo que Altarriba renunciaba a solicitar una prórroga de su contrato «no ha dado tiempo» a redactar las bases de un concurso público. La explotación de los albergues municipales, no obstante, sí se sacará a concurso a lo largo del próximo año, prometió Pintos, para permitir la pública concurrencia de las entidades que se ocupan en toda España de esta labor. La edil también valoró, ante la posibilidad de que la adjudicación a Amigos del Perro pueda recibir críticas, que cualquier decisión en este sentido «siempre va a ser polémica».

 

Pilar Sánchez, responsable de Altarriba en Gijón, se enteró ayer mismo del traspaso de la gestión. La fundación llevaba a cargo de las perreras municipales tres años después de una conflictiva revocación del convenio de gestión a la Sociedad Protectora de Animales en 2006. Sin embargo, en este 2008 que hoy concluye empezaron a surgir fuertes problemas internos con problemas laborales y enfrentamientos personales entre algunos de sus colaboradores, con la consiguiente merma del servicio a los animales.
 

 

 

NOTICIA DEL 20-01-2008 - El Comercio Digital

 

El albergue de Serín acogió 433 perros y dio en adopción 406 el pasado año

Algunos gijoneses abandonan a sus mascotas, pero otros se encargan de acogerles en sus casas. En 2007, llegaron un total de 433 perros al albergue municipal de animales de Serín y la perrera de Poago, gestionados por la Fundación Altarriba. Por contra, salieron 483. De estos, la mayoría, 406, fueron adoptados por familias que los acogieron como animales de compañía. El resto o bien fue recuperado por sus dueños después de haberse perdido, o murió. Las cifras son mejores que el año anterior, explicó ayer Alejandra Mier, ya que entraron 60 perros menos, una mejora que se debe, en gran parte, a las campañas de esterilización que Altarriba lleva a cabo.

Bajo la filosofía «el animal que no nace no es abandonado», durante todo 2007 se esterilizó a un total de 992 animales (601 perros y 391 gatos). Estas cifras, asegura Mier, se ven reflejadas luego en el número de ejemplares que son abandonados. Por ejemplo, en 2007 casi no han entrado cachorros. Porque, aunque siempre se haya pensado lo contrario, los perros que aumentan las cifras no son los pequeños, comprados en Navidad y abandonados en verano. Por contra, muchos de ellos son perros viejos de cazadores que, cuando ya no sirven para esa función, son abandonados. Muchos otros han vivido durante años con personas mayores que, al morir o ingresar en una residencia, no encuentran otro hogar que la perrera o el albergue.

Así las cosas, las instalaciones de Serín acogen en estos momentos a 240 perros, la «capacidad real máxima». Mientras, el número de canes de la perrera municipal de Poago varía mucho durante todo el año. Allí se producen las recogidas diarias de perros perdidos y abandonados. Lo que está claro es que ninguno de ellos es sacrificado, ya que es el compromiso al que llegaron el Ayuntamiento y la Fundación Altarriba. De ahí que los grandes esfuerzos estén centrados en la esterilización y la adopción de los animales. En cuanto a la esterilización, Altarriba lleva a cabo una campaña entre las colonias callejeras de la zona urbana y rural. Todas estas cuestiones fueron explicadas ayer, junto a la presentación de la memoria de actividades de 2007, en el albergue de Serín, con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Pintos.

Al albergue llegan, sobre todo, perros. Pero no son los únicos animales. Por número, a los canes les siguen los gatos, un total de 94 (de los que 37 fueron adoptados, tres recuperados por sus dueños, 9 fallecieron y dos tuvieron que ser eutanasiados).

 

 

NOTICIA DEL 04-01-2007 - El Comercio Digital

 

La Fundación Altarriba redujo a 187 los animales recogidos en el Albergue

La Fundación Altarriba logró disminuir en 187 el número de animales acogidos en el Albergue Municipal de Serín en un año de gestión. La Fundación se hizo cargo del servicio municipal el 31 de diciembre de 2005 con 444 animales e importantes problemas como tiña, sarna, diarreas y moquillo nervioso, y al día de hoy cuenta con 257 animales perfectamente saneados, aunque el objetivo sea llegar a los 240, según Alejandra Mier, miembro de la Fundación. «Queremos aumentar las adopciones, que este año ya superaron las 440 y es un número considerable», explicó.

El Albergue recibió en 2006 una subvención de 150.000 euros que para este año se incrementará según el IPC, pero la Fundación tiene otros ingresos por socios, donaciones y la propia venta de animales (50 euros cada uno, vacunados y con chip de identificación) que elevan el presupuesto a los 200.000 euros. De esta forma, cada animal abandonado cuesta unos 222 euros.

La mayor parte de animales recogidos y dados en adopción son perros, aunque en este año también hubo 54 gatos, 3 cabras enanas marroquíes, dos caballos y un ejemplar de conejo, hurón, periquito y tortuga. El 58,52 por ciento de las adopciones se hace en Gijón, el 37,22 por ciento en Asturias, el 3,81 por ciento en otras comunidades españolas y un 0,45 por ciento en Alemania. En caso de que surja algún problema, el Albergue recupera el animal, aunque sólo se dan uno o dos casos por mes.

La Fundación, además, llegó a un acuerdo con la holandesa Helpthem para llevar animales a Holanda. La próxima semana saldrá el primero y cada quince días habrá nuevas remesas. «Sólo irán los animales que ya tienen un hogar de acogida», explicó Mier.

En algunos animales como burros, ovejas y determinadas razas de perros (sobre todo los pequeños) y gatos persas hay lista de espera. Mier recomendó a los padres no regalar animales a los niños pequeños porque, explicó, «los confunden con los juguetes y un animal no es un juguete».

La concejala Hortensia Fernández explicó que no está previsto aumentar la Perrera, aunque sí habilitar algo de espacio para la esterilización de los gatos.

 

 

NOTICIA DEL 19-04-2006 - La Voz de Asturias

 

 

Altarriba mejora las adopciones de mascotas en Poago y Serín

La Fundación Altarriba ya ha cumplido 100 días al frente del albergue de Serín y la perrera de Poago. En este periodo, los nuevos gestores han realizado 133 adopciones de animales y han devuelto 21 mascotas perdidas a sus propietarios. A pesar de estos buenos resultados, el principal problema que ha encontrado la Fundación es reducir el alto número de entradas.

Desde que los integrantes de Altarriba cogieron las riendas de estas instalaciones, a finales de diciembre, ha habido 162 entradas de perros. Se recogió además una cabra que ya se dio en adopción, 24 gatos --13 de los cuales ya consiguieron dueño--, y cuatro aves acuáticas que se entregaron a la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma).

URGENCIAS 24 HORAS En estos momentos Altarriba tiene contratadas a cinco personas --cuatro gijoneses y un candasín-- a jornada completa para llevar las instalaciones. Tres empleados se ocupan del albergue, otro atiende la perrera mientras otra persona realiza el servicio que anteriormente hacía el lacero municipal. La Fundación Altarriba ofrece también un servicio de urgencias 24 horas para recogida de animales a través de la Policía Local. También se recogen cadáveres de animales en clínicas veterinarias así como a domicilio para su traslado posterior al vertedero de Cogersa (Serín) durante las 24 horas del día.

Altarriba iniciará a finales de mes una campaña para evitar el abandono de las mascotas de cara al inicio de la temporada estival, que es cuando más animales se recogen de las calles, con el objetivo de intentar reducir el número de entradas en la perrera de Poago. Por este motivo, llevarán a cabo una pegada de carteles por todo el concejo. Bajo el lema, Tu perro no es un juguete , pretenden sensibilizar a la población para que cuiden a sus mascotas. Para evitar el abandono de animales también han realizado un spot televisivo que participará en el festival publicitario de Cannes y se puede ver a través de la web www.altarriba.org. En las imágenes aparece una casa abandonada donde aparece un perro tirado como si fuera un juguete sin pilas.

Las adopciones de animales se realizan a través de un contrato y un depósito de 50 euros. Los perros salen de Serín y Poago con microchip, vacunas, pasaporte internacional, desparasitación interna y externa. Las perras salen esterilizadas y los machos si el propietario lo desea.

Las adopciones se pueden realizar en el momento de la visita si el veterinario está disponible. En estos 100 días se ha llevado a cabo también una campaña de esterilización para evitar las camadas. Se realizaron 120 esterilizaciones a 51 perras, 8 perros, 44 gatas y 17 gatos. En el albergue de Serín había 450 perros cuando Altarriba asumió la gestión.

 

 

NOTICIA DEL 14-09-2005 - La Nueva España - Más Gijón

 

 

Plan municipal para esterilizar gatos

 

El Ayuntamiento de Gijón, desde la concejalía de Esperanza Fernández, ha lanzado una firme apuesta por el control de los gatos errantes del concejo protegiendo sus derechos y cumpliendo la ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. El gobierno local aprobó el pasado martes una subvención de 5.000 euros para la Asociación para la Protección de Animales San Francisco de Asís (APASA) para la alimentación, construcción de refugios, atención veterinaria y esterilización de la población de gatos de la ciudad. Ésta subvención se une a otra aprobada con anterioridad para la delegación de Gijón de la Fundación Altarriba con idénticos fines.
 

«La esterilización de los gatos que viven en colonias, tanto en el casco urbano como en la zona rural, es clave para el control de la población de felinos en el concejo. En el presente año, gracias al apoyo municipal y al de socios y colaboradores, hemos podido esterilizar ya 110 hembras y 40 machos. Los gatos callejeros, tras ser esterilizados y desparasitados interna y externamente se devuelven a su lugar de origen, mientras que los que llegan fruto del abandono han entrado en un programa de adopción», explica Cristina Iglesias, de la Fundación Altarriba.
 

Las zonas donde ha actuado Altarriba este año van desde Pumarín, Nuevo Gijón y El Polígono hasta La Camocha, Monteana, Lavandera o Llantones y varios polígonos industriales. «En cuanto a las adopciones se han realizado en Gijón pero también en Oviedo, Nava o Turón e incluso una gata viajó a Holanda», añade Cristina Iglesias.

 

Diseño y realización: © asociación gatofeliz